Próximos Conciertos
Estamos en dos espacios en Madrid - Café Central Ateneo y La Cátedra. ¡No te pierdas las próximas actuaciones!
GLOBAL GUITAR DIALOGUES
John Stowell - guitarra
Tino Di Geraldo - percusión
Luis Gallo - guitarra
Josemi Garzón - contrabajo
John Stowell, guitarrista de jazz, Tino di Geraldo, baterista, percusionista y productor y Luis Gallo, guitarrista, compositor y productor, se reúnen en Global Guitar Dialogues, un proyecto que pone en encuentro sus diferentes trayectorias musicales.
John Stowell cuenta con una extensa carrera internacional y ha grabado y actuado con músicos como Herb Ellis y Dave Liebman. Tino di Geraldo ha desarrollado una trayectoria que abarca el flamenco, el pop y el rock, y ha colaborado con artistas como Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, Camarón y Enrique Morente. Luis Gallo, afincado en Madrid, trabaja en el ámbito del flamenco y el jazz, y explora en sus proyectos, composiciones y colaboraciones la relación entre el flamenco y otros lenguajes musicales. Se une al proyecto Josemi Garzón, contrabajista muy respetado en el Central.
ARIEL BRÍNGUEZ QUINTET
Ariel Bringuez - saxos
Javier Sánchez - guitarra
Gastón Joya Contrabajo
Miguel “Wiwi” García - piano
Frank Durand - batería
Ariel Brínguez (Santa Clara, Cuba, 1982) es saxofonista, compositor y arreglista cubano afincado en España. Su música conecta la tradición afrocubana con el jazz contemporáneo, combinando una voz propia con una especial atención a la melodía y la improvisación.
A lo largo de su trayectoria ha colaborado con artistas como Chucho Valdés, David Murray, Omara Portuondo, Paquito D’Rivera, Miguel Zenón y Marcus Miller. También ha participado en tres álbumes galardonados con un Grammy: Tributo a Irakere, de Chucho Valdés. El tren de los momentos, de Alejandro Sanz, y Voyager, de Iván Melon Lewis.
Al frente de su quinteto, ha actuado en festivales como Jazzaldia, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz y Voll-Damm Barcelona, además de presentar su música en escenarios internacionales de Alemania, Austria, Rumanía y Bulgaria.
Entre sus proyectos destacan Latidos, Nostalgia Cubana y Alma en Cuba, álbum realizado junto al pianista Iván Melon Lewis y nominado al Latin Grammy 2025 en la categoría de Mejor Álbum Instrumental. En Jazz About Bach, Brínguez propone un diálogo entre la obra de Johann Sebastian Bach y el jazz contemporáneo, reinterpretando la música barroca desde la improvisación y una perspectiva marcada por sus raíces cubanas.
BALDO MARTÍNEZ - EDICIÓN ESPECIAL
Chema Saiz - guitarra
Román Filiú - saxos
Pier Bruera - batería
Baldo Martínez - contrabajo, composición
Con Edición Especial, Baldo Martínez reafirma su condición de una de las figuras más representativas del jazz contemporáneo en España y de una de las voces más personales y audaces de la música improvisada europea. Junto a Román Filiú, Chema Saiz y Pier Bruera, reúne una formación de excepción que convierte el escenario en un auténtico laboratorio sonoro: improvisación colectiva, timbres en fricción y raíces folclóricas reelaboradas desde una modernidad orgánica, abierta y nada complaciente.
A lo largo de su extensa trayectoria, Baldo Martínez ha colaborado con algunas de las grandes figuras de la música contemporánea y el jazz, como Joachim Kühn, Kenny Wheeler, Louis Sclavis, Maria João, Paolo Fresu, Samuel Blaser, Dominique Pifarely y Jorge Pardo, entre otros.
Edición Especial fue presentado con una excelente acogida en la pasada edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid. Este nuevo proyecto llega además tras la reciente publicación de Música Imaginaria, su aclamado trabajo para sexteto, nacido como Carta Blanca del Festival de Jazz de Vitoria y presentado posteriormente en destacados escenarios, entre ellos el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
JAZZMADRID 2026 - JAZZ CON SABOR A CLUB: NICK HEMPTON QUARTET
Nick Hempton - saxo tenor
Joan Fort - guitarra
Gerard Nieto - órgano
Esteve Pi - batería
FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZ MADRID - JAZZ CON SABOR A CLUB
El saxofonista australiano Nick Hempton, afincado en Nueva York desde 2004, es un veterano de la escena jazzística neoyorquina y un músico especialmente ligado al soul jazz y al hard bop. Influenciado por maestros como Dexter Gordon, Sonny Stitt y Cannonball Adderley, ha desarrollado una música marcada por el swing, el groove y una fuerte personalidad.
A lo largo de su trayectoria ha trabajado con destacados nombres del jazz como Roy Hargrove, Peter Bernstein, Slide Hampton, James Carter, Joe Magnarelli y Jeremy Pelt, además de haber colaborado con artistas de otros ámbitos de la música popular.
Su especial relación con el órgano Hammond quedó plasmada en Night Owl (2019), un cuarteto junto a Peter Bernstein, Kyle Koehler y Fukushi Tainaka que recupera el espíritu de las clásicas formaciones de órgano de los años 60. El proyecto tuvo continuidad con Slick, publicado en 2021.
En el Café Central, Hempton presenta esta nueva formación junto a Joan Fort, Gerard Nieto y Esteve Pi, combinando saxo tenor, guitarra, órgano y batería en una propuesta de soul jazz, swing y hard bop, con el groove como elemento central.
LEO SIDRAN - A 50 VELAS
Leo Sidran - guitarra, voz
Max Darmon: bajo
Romain Bouiges - batería
Paul Sany - piano
Las Panteras:
Luisa Corral - voces
Lauri Revuelta - voces
Leo Sidran está a punto de cumplir 50 años y ha decidido celebrarlo como mejor sabe: haciendo música con amigos. Una noche especial en el Café Central Ateneo, entre canciones propias, historias, invitados y alguna que otra vela por soplar.
JORGE VISTEL - CUBAN SONGBOOK
Jorge Vistel - trompeta
Luis Guerra - piano
Reinier Elizarde - bajo
Rodrigo Ballesteros - batería
Este proyecto nace del deseo de revisitar el repertorio tradicional cubano desde una perspectiva contemporánea. A través de nuevos arreglos, Jorge Vistel ofrece una interpretación renovada de canciones emblemáticas como Chan Chan y Tres Palabras, explorando sus estructuras, armonías y posibilidades expresivas dentro del lenguaje del jazz moderno. Más que una simple reinterpretación, el proyecto busca profundizar en la esencia de estas obras, respetando su identidad original mientras las sitúa en un contexto abierto a la improvisación y al diálogo musical.
“Cuban Songbook” construye un puente entre la tradición y la creación contemporánea, ofreciendo una visión personal y actual de un patrimonio musical universal. Además del repertorio tradicional cubano, el proyecto incluirá composiciones originales de Jorge Vistel, reflejando su voz y experiencia como creador dentro del jazz actual.
PERICO SAMBEAT & GUILLERMO MCGILL & JOAN COLOM FLAMENCO JAZZ
Perico Sambeat - saxo
Guillermo McGill - batería
Joan Colom - guitarra
Este nuevo proyecto de Perico Sambeat une a dos consagrados representantes del jazz nacional con un joven talento de nuestra cantera de músicos. El resultado es una mezcla de tradición e innovación que combina sin prejuicios distintos tipos de música bajo la sombra del jazz y el flamenco.
THREE CUBAN JAZZ CON ROQUE MARTÍNEZ
Roque Martínez- saxo
Roberto Carcasses - piano
Yandy Martínez - contrabajo
Pedro Pablo - percusiones
Three Cuban Jazz es un proyecto liderado por el percusionista cubano Pedro Pablo Rodríguez Mireles que recupera la esencia del jazz cubano de las décadas de los 40, 50 y 60, combinando la sonoridad y las melodías de aquella época con elementos del jazz contemporáneo.
En esta ocasión, el trío incorpora al saxofonista Roque Martínez, músico cubano formado en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, cuya trayectoria profesional comenzó en 1985. A lo largo de su carrera ha participado en diferentes proyectos de jazz y música cubana y ha colaborado con artistas como Jerry González y Chucho Valdés.
Una oportunidad para disfrutar de la tradición musical cubana desde el diálogo entre sus ritmos más característicos y el lenguaje del jazz.
JAZZMADRID 2026 - JAZZ CON SABOR A CLUB: JOSHUA EDELMAN TRIO REMEMBERING BARRY HARRIS
Joshua Edelman - piano
Hans Mantel - contrabajo
Jimmy Castro - batería
FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZ MADRID - JAZZ CON SABOR A CLUB
“Es difícil describir en pocas palabras lo que ha significado Barry Harris para la historia del jazz y para mí a nivel personal. Queridísimo amigo y maestro, fue uno de los pianistas más grandes del siglo veinte y el primer pedagogo que desarrolló una sabia metodología para desvelar los secretos del lenguaje del jazz y enseñar a tocarlo. Barry era un ejemplo vivo de maestría y generosidad que nos enseñó muchísimo del jazz y de la vida más allá de la música. Tuve la suerte de conocer a Barry en los años setenta en Nueva york y de asistir asiduamente a sus clases. En 1986 conseguí que viniera a España y a partir de ese momento el Café Central fue durante décadas el cuartel general de las alegres y apasionantes actuaciones de Barry Harris en Madrid.
Hans Mantel y Jimmy Castro fueron sus fieles acompañantes en cientos de conciertos desde los años ochenta. Como homenaje queremos recordar y recrear la alegría, la emoción y el swing de esas noches que compartimos y agradecerle a Barry todo lo que nos brindó durante su vida a tantos amantes del jazz.” (Joshua Edelman)
GUADA - HOMENAJE A JONI MITCHELL
Guada - voz
Josué Santos - piano
José Vera - contrabajo
Amable Rodríguez - guitarra
Mario Carrión - batería
Las canciones de Joni Mitchell llevan explicando el mundo y contándonos lo que somos desde hace más de cincuenta años. A través de sus canciones, la artista argentina Guadalupe Álvarez Luchía junto a Toni Brunet a la guitarra, Josué Santos al piano, José Vera al contrabajo y Mario Carrión en la batería, harán brillar uno de los repertorios fundamentales del cancionero universal.
Un tributo que se estrenó en 2015 en el IX Ciclo Ondas de Jazz en la ciudad de Vitoria-Gasteiz en un disco grabado en directo en el prestigioso festival, y que pasearon por escenarios como el del Café Central, agotando localidades en todas las ocasiones. Tendremos dos nuevas oportunidades de vivir este sentido y elegante Homenaje a Joni Mitchell nuevamente en nuestro escenario.
JAZZMADRID 2026 - JAZZ CON SABOR A CLUB: KIRK MACDONALD & FABIO MIANO QUARTET
Kirk MacDonald - saxo tenor
Fabio Miano - piano
Toño Miguel - contrabajo
Esteve Pi - batería
FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZ MADRID - JAZZ CON SABOR A CLUB
El saxofonista canadiense Kirk MacDonald y el pianista italiano Fabio Miano se reúnen en un cuarteto profundamente vinculado a la tradición del jazz, el swing, el bebop y el hard bop.
Con más de treinta años de trayectoria y más de cincuenta grabaciones como líder y acompañante, MacDonald ha trabajado y grabado con músicos como Kenny Wheeler, Eddie Henderson, Harold Mabern, Tom Harrell, Peter Bernstein, Jack DeJohnette, Mike Stern, Chris Potter, Maria Schneider, Dave Grusin y Danilo Pérez, entre muchos otros.
Fabio Miano, nacido en Italia y con una larga trayectoria en España, ha compartido escenario con figuras como Steve Lacy, Bobby Watson, Pat LaBarbera, Gary Bartz, Grant Stewart, Eric Alexander, Jeanne Lee, Scott Hamilton, Joe Magnarelli y James Moody, además de desarrollar una importante carrera como líder.
MacDonald y Miano mantienen una larga relación musical que se remonta a sus encuentros y actuaciones en España. En esta ocasión estarán acompañados por Toño Miguel al contrabajo y Esteve Pi a la batería.
Kirk MacDonald & Fabio Miano Quartet reúne a cuatro músicos de amplia trayectoria en una propuesta basada en el swing, la improvisación y la tradición del gran jazz.
MATTEO PASTORINO FEAT. DARIO DEIDDA
Matteo Pastorino - clarinete bajo
Domenico Sanna - piano
Dario Deidda - bajo
Armando Luongo - batería
Matteo Pastorino, figura innovadora del clarinete bajo en Europa y afincado en París, presenta su proyecto en torno al álbum LightSide, publicado en la primavera de 2025.
En esta gira por España está acompañado por la estrella internacional del bajo Dario Deidda (bajista de Kurt Rosenwinkel), el pianista Domenico Sanna y el baterista Armando Luongo.
El grupo presenta el repertorio del álbum, así como nuevas composiciones que serán grabadas en un nuevo disco durante esta gira.
Como destaca la crítica de AllAboutJazz.com: “Matteo Pastorino crafts music that feels both structured and free-flowing… blending intricate rhythms with lyricism to create an emotional depth that is compelling and makes you want to listen to the tracks all over again”.
LightSide refleja plenamente esta visión: un cuarteto de gran interacción donde la escritura y la improvisación se entrelazan en un sonido elegante, intenso y expresivo.
“El clarinete bajo de Matteo Pastorino nos envuelve en emociones profundas y ardientes, haciendo aún más impresionante la serena claridad de su juego en conjunto y su capacidad para envolver los contracantos graves en un flujo hipnótico”. WYNTON MARSALIS.
“Desde Eric Dolphy hasta Michel Portal, pasando por Bennie Maupin, John Surman o Louis Sclavis (por citar algunos), el clarinete bajo ha vivido momentos de gran esplendor. Hoy brilla con un nuevo resplandor en las manos de Matteo Pastorino”. ROLLING STONE MAGAZINE.
“…el italiano Matteo Pastorino se impone como uno de los nuevos maestros del clarinete bajo en el corazón de un jazz mestizo de profunda poesía”. JAZZ MAGAZINE.
NACHT CABAUD WILLIAMS TRIO
Luis Nacht - saxo
Demian Cabaud - contrabajo
Jeff Williams - batería
Luis Nacht, saxofonista argentino y figura fundamental del jazz contemporáneo, ha desarrollado una trayectoria internacional de más de dos décadas, presentándose en destacados festivales y clubes de América y Europa, como Jamboree, Porta Jazz y el Festival de Jazz de Terrassa. Con diez discos como líder y numerosas colaboraciones, ha compartido escenario con músicos como Horacio Fumero y Tony Malaby.
En este proyecto está acompañado por el contrabajista Demian Cabaud y el baterista Jeff Williams. Cabaud, argentino afincado en Portugal, ha trabajado con figuras como Joe Lovano y Maria Schneider. Es miembro estable de la Orquestra Jazz de Matosinhos y desarrolla también una labor docente en Oporto y Siena.
Por su parte, Jeff Williams, baterista estadounidense con una trayectoria iniciada en los años setenta, ha tocado junto a grandes nombres del jazz como Stan Getz, Dave Liebman y Lee Konitz, y ha sido docente en la Royal Academy.
Se reunen tres músicos de destacada trayectoria internacional en una propuesta que combina tradición y vanguardia dentro del jazz contemporáneo.
ANDREAS PRITTWITZ & LOOKINGBACK
Iván Mellén - percusión
Roberto Terrón - contrabajo
Antonio toledo - guitarra española
Ramiro Morales - guitarra barroca
Andreas Prittwitz - vientos
Andreas Prittwitz con su proyecto LOOKINGBACK nos presenta PANAMERICANA, un nuevo viaje a través del continente americano, buscando unir la música barroca de allá y acá con los ritmos autóctonos del continente. Como siempre, este grupo no se anda con medias tintas: improvisaciones y ritmos folclóricos se mezclarán con la esencia de las melodías y timbres barrocos, hasta llegar incluso al espíritu del Jazz de Norteamérica.
SONGAH CHAE TRIO
SongAh Chae - piano
Manos Stratis - contrabajo
Joshua Wheatley - batería
SongAh Chae Trio es un grupo de jazz contemporáneo afincado en Valencia, liderado por la pianista y compositora SongAh Chae, junto al contrabajista Manos Stratis y el batería Joshua Wheatley. Su música combina composiciones de carácter narrativo e improvisación colectiva, a través de un lenguaje musical depurado en el que el espacio, el silencio y la interacción tienen un papel central.
Su proyecto discográfico explora temas como la creación, la transformación, la paciencia y la reflexión interior. Con All Day Long, publicado en julio de 2026, el trío culmina este recorrido musical, alternando pasajes introspectivos con sutiles grooves y el desarrollo gradual de ideas musicales compartidas.
«All Day Long es un álbum de detalles. Intelectualmente gratificante, sin abrumar, además de cautivador desde el primer momento. De una belleza que sobrecoge y transmisor de paz interior». - La Habitación del Jazz
TRANSATLANTIC QUINTET
Linley Hamilton MBE - trompeta, fliscorno
Michael Buckley - saxos
Fede Calcagno - piano
Richie Ferrer - contrabajo
Eddie Villegas - batería
Transatlantic Quintet reúne en el Café Central Ateneo a cinco músicos de distintas escenas internacionales en un proyecto articulado en torno a las composiciones y arreglos del trompetista irlandés Dr. Linley Hamilton MBE, una de las figuras destacadas del jazz de Irlanda del Norte.
Hamilton, doctor en Jazz Performance, profesor en Ulster University y presentador de jazz en BBC Radio Ulster, ha colaborado con artistas como Van Morrison, Paul Brady y Foy Vance. En 2025 recibió el MBE por sus servicios a la música en Irlanda del Norte.
Junto a él, el saxofonista, flautista y compositor Michael Buckley, que ha trabajado con figuras como George Coleman, Dave Liebman, Lee Konitz y Kurt Rosenwinkel, y el contrabajista Richie Ferrer, establecido en Madrid desde 1989 y miembro del histórico cuarteto de Pedro Iturralde, con una larga trayectoria junto a músicos como Wynton Marsalis, Gary Bartz, James Moody y Paquito D’Rivera.
Completan la formación Fede Calcagno al piano y Eddie Villegas a la batería, dos destacados músicos de la escena madrileña.
Un encuentro de cinco músicos con trayectorias y procedencias diversas, unidos por un repertorio que conecta la tradición del jazz con los arreglos y la personalidad musical de Linley Hamilton.
JAZZMADRID 2026 - JAZZ CON SABOR A CLUB: DUANE EUBANKS QUARTET
Duane Eubanks - trompeta
Sebastián Chames - piano
Elam Friedlander - contrabajo
Daniel García Bruno - batería
FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZ MADRID - JAZZ CON SABOR A CLUB
Duane Eubanks. El trompetista, compositor, arreglista y productor de jazz es una fuerza polifacética cuyas explosiones ardientes y su dulce sonido distintivo llevan su trompeta a un espacio musical que desafía cualquier categorización. Hay un alma cruda y una pasión que capturan con énfasis sus raíces de Filadelfia en sus dos álbumes más recientes como líder de banda: Things of that Particular Nature (2015, Sunnyside) y DE3 - Live at Maxwell’s (2016, Sunnyside).
“Duane es uno de mis músicos de viento favoritos de todos los tiempos. Uno de los músicos más honestos que he conocido. Toca desde el corazón, y proviene de un árbol genealógico musical increíblemente rico.” — Roy Hargrove, trompetista ganador del GRAMMY.
Duane estudió jazz en clases magistrales en la Universidad de Temple con el legendario Dr. Billy Taylor. Fue directo al grano y se trasladó a Nueva York, donde el gran pianista Mulgrew Miller lo invitó a unirse a su conjunto, Wingspan. El aclamado contrabajista y líder de banda Dave Holland lo convocó para tocar con su big band en dos álbumes ganadores del GRAMMY. Eubanks se convirtió en una trompeta muy solicitada, grabando y actuando con Elvin Jones, John Hicks, Curtis Fuller, Louis Hayes, Randy Brecker, Avery Sharpe y Nicholas Payton.
GASTÓN JOYA & DANCE PROJECT
Arianna Cana - flauta
Rodrigo Ballesteros - batería
Miguel “Wiwi” García - piano
Gastón Joya - contrabajo
Artistas Invitados:
Gretel Cazón - voz
Alexis Díaz Pimienta - poesía
Un viaje musical entre la raíz cubana, el jazz y la poesía.
El contrabajista, compositor y productor cubano Gastón Joya presenta en directo la música de su próximo álbum, DANCE, un proyecto que celebra la riqueza de la herencia musical cubana desde una mirada contemporánea, abierta al jazz y a la experimentación.
Concebido como una gran suite musical, DANCE enlaza ritmos, melodías e influencias para explorar la relación entre tradición y creación, convirtiendo el baile en una expresión del espíritu y en un elogio a la alegría de vivir.
En este concierto especial en el Ateneo de Madrid, Gastón Joya compartirá esta nueva música junto a la flautista Arianna Mack y los músicos Rodrigo Ballesteros (batería) y Miguel Wiwi García (piano), en una formación que abre espacio al diálogo, la improvisación y la búsqueda sonora.
La propuesta contará además con la participación de dos invitados especiales: el poeta e intelectual cubano Alexis Díaz-Pimienta y la actriz y cantante cubana Gretel Cazón, cuyas intervenciones ampliarán el universo expresivo del concierto, tendiendo puentes entre música, palabra y voz.
Una oportunidad para descubrir en vivo el universo creativo de Gastón Joya y acercarse a una obra en construcción, donde la tradición cubana se transforma en un lenguaje personal, contemporáneo y lleno de vida. El concierto será también registrado en vídeo como parte del proceso creativo de este nuevo trabajo discográfico.
FLAMENCO JAZZ COMPANY PRESENTA: ENRIQUE "EL PICULABE" & "MELÓN" JIMÉNEZ
Enrique “El Piculabe” - cante
“Melón” Jiménez - guitarra flamenca
Pedro Ojesto - piano
Antonio Losada - percusión
Flamenco Jazz Company, el proyecto liderado por el pianista Pedro Ojesto, regresa a nuestro escenario en esta ocasión junto al cantaor Enrique “El Piculabe” y el guitarrista flamenco “Melón” Jiménez.
Nacido en el madrileño barrio de Pan Bendito, Enrique “El Piculabe” ha desarrollado una trayectoria vinculada al flamenco contemporáneo y a los encuentros entre el cante y otras músicas. “Melón” Jiménez, guitarrista de formación flamenca y espíritu explorador, ha colaborado con artistas como Jorge Pardo, Niña Pastori y Anoushka Shankar.
Junto a Pedro Ojesto al piano y Antonio Losada a la percusión, ambos artistas protagonizan este encuentro musical en el que el cante y la guitarra flamenca se suman al universo sonoro del jazz.
THE GOOD MEN SWINGTET
Álex Monton - voz
David Herrington - trompeta
Charlie Díaz - clarinete
Gavin Whitaker - guitarra
Cristian Pérez - contrabajo
Andrés Freites - batería
The Good Men Swingtet rinde homenaje a los grandes maestros del swing, como Benny Goodman, Artie Shaw, Duke Ellington y Count Basie. Siguiendo la tradición de estos grandes líderes, que reunían a músicos destacados de sus big bands en pequeños formatos, el sexteto ofrece un repertorio de música pegadiza y bailable que celebra el espíritu del swing.
BUBA
Miguel Malla - saxo
Andrés Chapapote - piano
Pablo Navarro - contrabajo
Gabriel Marijuan - batería
Buba es una banda de Funk-Jazz formada por cuatro músicos de Madrid con amplia experiencia en ese campo. Pablo Navarro: bajo (Mastretta, Racalmuto, Josele Santiago…), Miguel Malla: saxo alto (Los Ronaldos, Mastretta, Racalmuto…), Andrés Chapapote: órgano y piano (Mighty Vamp, Watch Out , Mr. Kilombo…) y Gabriel Marijuan: batería (Coque Malla, Racalmuto, Josele Santiago…) se juntaron hace dos años para tocar en la sesión de baile del Teatro del Barrio de Madrid y surgió la chispa. Desde entonces han realizado numerosas actuaciones en las que el público siempre goza. En su repertorio confluyen clásicos del Jazz con groove como The Sidewinder (Lee Morgan) o The Chicken (Jaco Pastorius), piezas de boogaloo como Play it back o No way, temas cien por cien funk como Shake everything you got de Maceo Parker y temas de bandas nuevas como Outro de Vulfpe.
No hay eventos próximos programados.